viernes, 6 de junio de 2014

Enfermedad de Crohn del colon. Doble estenosis en transverso: dilatación con enteroscopio de doble balón para cribado de displasia (A: Pérez)





CASO CLÍNICO:
Paciente varón de 46 años de edad con antecedentes de enfermedad de Crohn (patrón A2, L2, B2 de Montreal), con extensión desde la unión rectosigmoidea hasta el colon transverso, diagnóstico > 13 años de evolución, corticodependiente y en tratamiento con azatioprina hasta hace unos 6 años. En una colonoscopia practicada hace 2 años como cribado de displasia se encontró una estenosis no franqueable con el colonoscopio a unos 70 cm de ano así como signos inflamatorios crónicos (pseudopólipos, tubulización y pérdidas de haustras). La actividad inflamatoria endoscópica era mínima. Las biopsias de la estenosis así como la toma aleatoria de biopsias resultaron negativas para displasia. Ante dicho hallazgo se plantea la realización de un enema opaco que muestra una doble estenosis en colon transverso con una distancia de 10 cms entre ambas. La actitud final con este paciente es controvertida, dudándose entre la cirugía (hemicolectomía derecha o colectomía subtotal que elimine el posible riesgo de neoplasia asociada a la estenosis) vs control endoscópico con dilatación de las estenosis que permita la toma de biopsias de éstas así como del colon no explorado. Finalmente se decide realizar una colonoscopia con enteroscopio de doble balón consiguiendo la dilatación de sendas estenosis y el paso del enteroscopio para el estudio completo del colon así como realizar ileoscopia retrógrada. Las tomas de biopsias de las estenosis así como las aleatorias de todo el colon resultaron negativos para displasia. 

COMENTARIOS:
Los pacientes con enfermedad de Crohn (EC) del colon con extensión > 50 % y duración > 12 años tiene un riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CRC) similar al de la colitis ulcerosa (CU) de larga evolución. Existen factores comunes de riesgo (antecedentes familiares de CRC, intensidad e historia prolongada de actividad inflamatoria, etc). No obstante, a diferencia de la CU, donde el riesgo de CRC asociado a estenosis de colon es > 40 % (sobre la estenosis), para la EC este riesgo es mucho menor. La estenosis en la EC es la evolución natural de un proceso inflamatorio crónico transmural y per se, no es indicación de resección, a diferencia de la colitis ulcerosa (las estenosis con > 5 años de duración deben operarse). Por este motivo, los pacientes con enfermedad de Crohn no deben intervenirse por el simple hecho de tener una estenosis de larga evolución. No obstante, es muy importante revisar el diagnóstico de la EII y asegurarse que no es una colitis ulcerosa. La diferenciación de ambas entidades a veces es muy difícil y depende de la experiencia de todos los médicos que intervienen en el proceso diagnóstico (endoscopista, gastroenterólogo especializado en EII, patólogo y radiólogo). Los criterios de Lennard-Jones nos pueden ayudar en este objetivo.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More